InicioReseñasCómics¡Autor!¿Autor?

¡Autor!¿Autor?

Con su título como leiv motiv, Daniel Blancou nos muestra con una gran carga irónica la imaginaria experiencia de su alter ego en el mundo de los cómics.

Para todos aquellos que hayan asistido a un evento de cómic, ya sea formando parte de las colas que esperan para que sus admirados autores les firmen su cómic o, como viene a ser el caso plasmado, al otro lado, esta obra se convierte en un retrato veraz de muchas de las situaciones y anécdotas que se dan en estos ambientes comiqueros.

No hay peor golpe para el ego de un artista que encontrarte solo, con tu lápiz en ristre, dispuesto a firmar tu obra y que nadie se acerque, mientras que a pocos metros de ti, un autor de renombre, encumbrado por la editorial y las positivas críticas, tiene una fila de fans que se pierde en el horizonte…

Y es que el éxito se convierte en esa quimera, que a veces se nos escapa de entre los dedos y maldecimos, agobiados por nuestra mala fortuna, sin darnos cuenta en muchos casos que para nada lo merecemos.

Tal es el caso del protagonista de este cómic, que tiene mucho del propio autor, no solo el nombre y las caricaturescas facciones… Daniel es un autor de cómic, con una trayectoria que le ha llevado a un callejón sin salida. Sus propuestas ya no le interesan no solo a los estirados editores, que parecen poseer la verdad absoluta, sino que tampoco despiertan mucho entusiasmo entre sus compañeros de estudio.

Es injusto, piensa el protagonista, mientras exprime su cabeza tratando de hallar esa idea que le coloque en el Olimpo de los ganadores, esa casta de la que se aleja cada vez más.

Mientras tanto, las facturas sin pagar van acumulándose sobre su mesa, por lo que, a menos que ocurra un improbable milagro, el futuro de Daniel se presenta bastante oscuro…

Pero sí, a veces la suerte cambia, aunque tengamos que agarrarla sin compasión, dejando atrás nuestra moral y, con los ojos cerrados, actuar como nunca pensamos que llegaríamos a hacerlo. Todo sea por alcanzar nuestro añorado sueño.

La oportunidad de cambiar su destino llega de la manera más inverosímil, y él, sin mirar atrás, se lanzará de cabeza.

Y así, el hasta entonces ignorado Daniel, se convertirá en el autor de moda, el rompedor, poseedor de la mágica formula que revolucionará la Narración Gráfica.

¡Atrás, mediocres! Todas las puertas se abren de par en par para él, incluso los más prestigiosos premios le serán concedidos, y los medios de comunicación querrán saber el secreto de su éxito.

Pero éste es tan oscuro, que un sudor frío le recorre la espalda y las pesadillas le perseguirán. Daniel se encontrará ante una disyuntiva que no le deja vivir. ¿Seguir vistiendo este disfraz de mentira o liberarse, decir la verdad y poder dormir por las noches, aunque por ello tenga que regresar a su status de paria de las viñetas?

La verdad es que con esta obra de Daniel Blancou, que poseedor de un estilo caricaturesco y heredero de la línea clara francobelga, vamos a esbozar más de una sonrisa, ya que todas y cada una de las situaciones en las que se ve metido su protagonista son el reflejo de una realidad, tal vez exagerada por la ironía y le tono cómico, pero que al fin y al cabo nos resultarán totalmente creíbles, dando como resultado una obra que exuda verdad, por muy dolorosa que esta sea en ocasiones y que, además, le da un buen repaso al mundo de las elitistas bellas artes y el cómic en nuestro país vecino.

Desde luego, puede que “sobre un autor de cómic” en este mundillo, pero no será Daniel Blancou

Sobra un autor de cómic

Autor: Daniel Blancou

Tapa dura

Color

80 págs.

20 euros

Nuevo Nueve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética