InicioReseñasCómicsTerror, camina conmigo

Terror, camina conmigo

En contadas ocasiones he visto un homenaje más completo que el que contiene este magnífico volumen dedicado a repasar la obra del moderno Maestro del Terror nipón.

¿Qué tiene la obra de mangaka Junji Ito que a todos aquellos a los que nos deleitan este tipo de relatos, nos tiene subyugados?

Pues bien, el completo estudio que se esconde en el interior de este libro nos va dar muchas pistas. Ya no solo sobre la obra que Ito ha ido realizando durante los últimos treinta años, sino que además nos delinea con breves trazos la personalidad de éste, sus costumbres y manera de trabajar.

Y es que el autor no va paseándose por ahí con una túnica negra, gritando conjuros. Más bien es todo lo contrario. La infinidad de material fotográfico que encontraremos en el libro nos enseñan a un tipo de lo más normal, felizmente casado y que es padre de dos guapas niñas.

Pasa las horas, sobre todo los nocturnas, metido en su minúsculo estudio, rodeado de todas las herramientas necesarias que le permiten plasmar en el papel  o digitalmente esos relatos, historias que hacen que nuestra mirada no pueda apartarse de las viñetas, donde nos muestra hechos, seres, que nunca antes habíamos podido imaginar y hace que comprobemos que hay otro tipo de terror, exclusivamente creador por él, al que uno de los críticos que escriben en este libro,Yukihiro Abe, ha bautizado como “género Junji Ito”.

Y es que este autor, influenciado desde joven por los grandes del horror japonés, como Hideshi Hido o Kazuo Umezu, ha recreado un mundo propio, en que ha conseguido con éxito que cualquier hecho o situación de los más cotidiano o normal se pueda tornar en algo oscuro, maligno, terrorífico: Desde una simple casa de madera a unas marcas en la roca.

Desde Tomie, su primer éxito y particular femme fatal, ha desarrollado un personal universo que nos golpea y desafía a los sentidos, y en el que nunca vamos a saber lo que nos espera a la vuelta de la página.

Una de las experiencias más absorbentes que personalmente he experimentado fue la lectura de Uzumaki, su obra larga más conocida, en la que jugando con el tema de las espirales, nos transporta a un argumento influenciado por otro de los autores favoritos de Ito, H.P. Lovecraft.

A medida que avancemos por el contenido de este libro-homenaje no nos vamos a encontrar tan solo con críticas y repasos de todas las obra del autor, sino que tendremos la suerte de, a través de galerías fotográficas, visitar su atestado estudio, conocer las calles y lugares emblemáticos (para él) de Nakatsugawa, la localidad donde nació y creció junto a su grupo de amigos, con los que compartirá una divertida y esclarecedora tertulia.

Sumemos a todo esto el sentido homenaje, en palabras y gráficamente, que un buen grupo de mangakas le hace al autor, destacando entre todos ellos a la mítica Rumiko Takahashi (Ranma ½), Hideo Kojima (Saga videojuegos Metal Gear Solid, Death Stranding) o el director de cine Guillermo del Toro.

Pero la cosa no acaba aquí, aún queda mucho sobre lo que hablar. Y así, el propio homenajeado entablará interesantes conversaciones con otros compañeros de profesión, como Daijirô Morohoshi, o Shinobu Tagashira, que se ha encargado de convertir en anime parte de la obra de Ito.

Y como colofón, como no podía ser de otra manera, varias historias, que se han incorporado a este volumen, y que no encontraremos en antologías (como las publicadas por ECC en sus “Relatos terroríficos”). En “Las capas de terror”, donde veremos cómo un pequeño cráneo humano puede traer una maldición y la locura a una familia aparentemente normal.

En “La casa encantada de Yon y Mu” el autor da muestra de su sentido del humor, al protagonizar junto a su esposa y gatos un relato que nos hará reír a la vez que nos estremece.

Y como final, “Gritos demoniacos”, que nos traslada a alta mar, concretamente a un barco de pesca que se va a encontrar entre sus redes con lo inesperado…

Como decía al principio, no imagino mejor homenaje a la figura de un autor como Junji Ito que esta obra, material de consulta imprescindible en la biblioteca de todos aquellos que siguen y disfrutan de su trayectoria.

Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror

Autor: Junji Ito

VV.AA.

Tapa blanda con guardas

B/N y color

248 págs.

19,95 euros

ECC Ediciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética