InicioReseñasCómicsTokio en tonos de gris

Tokio en tonos de gris

Satori Ediciones nos trae una recopilación de historias firmadas por uno de los grandes nombres del manga japonés.

España es uno de los países donde se publica más manga y, afortunadamente, para todos los públicos. Y con esto quiero referirme a que hay un sector de lectores, posiblemente minoritario, que busca a otro tipo de autores y obras que no se circunscriben en los parámetros de lo que conocemos como manga más “tradicional”, sin pretender que esto sea algo peyorativo, por supuesto.

Y hay editoriales como Satori que, desde una cuidada línea dedicada al cómic nipón, viene a cubrir esa necesidad, presentándonos una selección antológica de relatos firmados por Yoshihiro Tatsumi, creador del gekiga.

¿Y qué es el gekiga, os preguntaréis algunos?

Pues bien, hastiado de las historias más convencionales y comerciales, Tatsumi se lanzó de cabeza hacia ese mundo que le rodeaba, el cotidiano, en el que retrata a personajes que pueden ser totalmente reales, que se mezclan entre la multitud, grises, que casi no levantan la cabeza pero tienen, como todos, una historia que contar.

Aconsejado en su juventud por el Dios del Manga, Osamu Tezuka, para que siguiera su camino profesional en el mundo del manga, años después el propio Maestro se lanzaría de cabeza, en su época más oscura y torturada, a narrar relatos enmarcados en este género, el gekiga

Tatsumi nos presenta, gráficamente hablando, a protagonistas que en poco se diferencian unos de otros (hay excepciones, claro), pero él está más interesado en sumergirse en eso que no se ve a primera vista que en cambiar la fisonomía de estos.

La mayoría se encuentran sumergidos en traumas u obsesiones que cargan sobre sus espaldas, en silencio, y de los que difícilmente se van a recuperar. Otros sufren la injusticia de vivir en un ambiente peligroso, en los bajos fondos de la ciudad, hecho que los va a perjudicar tarde o temprano…

En el tomo publicado por Satori conoceremos como nada es lo que parece, cuando un antiguo fotógrafo de guerra, que retrató los horrores del bombardeo a Hiroshima, se da de cara con la dura verdad ante un hecho, en apariencia, totalmente bondadoso.

O la obsesión de un mangaka, que afectado por constantes idas y venidas a los aseos públicos, cometerá un gran error…

Después de una vida llena de desprecio, el protagonista de “La primera vez de un hombre” pretenderá vengarse de su esposa, dándose de bruces con la dura realidad.

En ¿Who are you Escorpión? Un tipo de cuya boca no surgen las palabras imaginará una sutil venganza contra la persona con la que convive.

Hay ocasiones en los que el comportamiento humano se asemeja al de los animales, como el del protagonista de “Cría”, un mantenido que descubrirá que no es más un pobre chucho dentro de la piel de un hombre.

Y así hasta completar este magnífico recorrido, en nueve historias, con personajes marcados la mayoría por la desgracia y los errores propios del ser humano.

Esta edición se completa con una biografía del Yoshihiro Tatsumi, y comentarios sobre todas las historias firmados por un experto en el género gekiga, Mitsuhiro Asakawa.

También me gustaría destacar el gusto con el que esta línea esta presentada, con unas preciosas guardas, repletas de ilustraciones del autor.

Una ocasión única ésta para que los que no conocéis la obra de Tatsumi os lancéis de cabeza a ella y los que ya la seguimos desde hace tiempo volvamos a disfrutar con su arte.

Tatsumi

Autor: Yoshihiro Tatsumi

Blanco y negro

Tapa blanda

Sentido de lectura oriental

264 págs.

20 euros

Satori Ediciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética