Conectados

La autora Laura Pérez regresa a las librerías con Tótem, obra que viene a confirmar la personalidad única de su propuesta narrativa y visual.

Hay creadores que pasan toda una vida construyendo un universo propio en la ficción, pero de vez en cuando surgen creadores y creadoras que, como en el caso de Laura Pérez, con una sola obra (Ocultos) nos sumergen en un mundo extremadamente personal, pero con el que podemos llegar a empatizar como lectores.

Uno de los detalles que más me interesa de la obra de esta autora es que no se lo pone fácil al receptor de sus historias. Has de estar atento, mucho, a su pausada narrativa, con poquísimos diálogos, en la que coloca detalles que tal vez en una primera aproximación no queden en la retina del lector, pero que en una segunda (y obligada) revisión le dan sentido, mucho, a la ficción compartida.

Son pequeñas piezas que tendremos que ir colocando para ofrecernos una completa imagen de ciertas situaciones, sin que por ello esto sea una explicación, ya que la mayoría de las planteadas por la autora no la tienen, ya que se mueven en el mundo de lo desconocido. Su universo se nutre de la posible existencia de vida más allá de nuestro planeta, de mitos, leyendas, rituales, cosas que se mueven dentro de las sombras o que percibimos tan solo por el rabillo del ojo, espíritus que se niegan a marchar, voces que surgen de lo profundo del bosque y hipnóticamente nos atraen…

Misterio, esta es la principal fuente de la que se alimenta la autora, y lo hace sin sobresalto alguno, poco a poco, dejando que nos acomodemos ante sus páginas y, como la pareja protagonista del relato más largo contenido en el volumen, nos hagamos eco del hallazgo del cuerpo de una famosa arquitecta; o que un viaje sin aparente destino sí que lo tenga, y venga trufado por los lejanos recuerdos de una abuela que supo, siendo niña, que aunque ella no podía verlos, estamos rodeados por todos aquellos que ya no están, físicamente, entre nosotros.

El misterio en forma de bosque…

Una puerta abierta a la percepción, a poder ver más allá de lo evidente, lo obvio, así son muchas de estas historias que, como el hilo de Ariadna, nos conducen de un tiempo y lugar a otro, con suavidad, dejando patente que nada pasa porque sí. Pero habremos de estar atentos, muy atentos, a lo que se nos propone, y si conseguimos conectar la experiencia será alucinante.

Autora con una larga y exitosa dentro del mundo de la ilustración, Laura Pérez ha conseguido la unanimidad de la crítica y lectores, siendo premiada con varios galardones en el tiempo transcurrido entre la publicación de su primera obra larga y ésta, logrando algo que pocos en un tiempo récord.

Dejaos tentar por la propuesta de esta autora. Os aseguro que no os vais a arrepentir de conocer otra(s) realidades(s), que aunque siempre han estado ahí, hasta ahora éramos incapaces de percibir. Y si no habéis disfrutado de Ocultos, ¡corred ya hacia la librería más cercana!

A destacar la magnífica edición por parte de Astiberri, que ya con el solo tacto de la superficie de la portada sabemos que esta obra es algo especial.

Tótem

Autora: Laura Pérez