Débitos

Si pones tu vida en las manos del protagonista de este manga, caerás en un abismo sin final.

Japón, tenemos la mayoría de los occidentales una imagen idílica, un collage en el que se mezcla el presente y el pasado: Manga, tecnología, cosplay, samuráis, honor…

Pero solo un japonés podía agarrarnos de la mano y mostrarnos otra realidad, mucho más oscura, de la vida de algunas personas. Su nombre es Shohei Manabe.

El protagonista de este manga es, en principio, Ushijima, un tipo joven, casi imperturbable, con un físico poderoso. y del que sabemos muy poco, casi nada. Tan solo que vive rodeado de conejos. Es el propietario de una empresa de préstamos, Compramás, en cuya publicidad se lanza a los cuatro vientos que podrán resolver cualquier problema monetario que padezcas.

El negocio va viento en popa debido sobre todo al alto porcentaje de adictos al juego que existen en Tokio, capital donde se centra el argumento del manga. La ludopatía es un lacra social que muestra su oscura faz en la sociedad nipona, ya que son centenares de personas las que pierden su vida, y ahorros, sentados en los adictivos salones de pachinko.

Sin dinero, pero tratando de ocultar su situación, y con el inaguantable peso de las deudas sobre sus cabezas, acuden como moscas a la miel a la empresa de Ushijima, sin llegar a sospechar que será el primer paso hacia la total perdición, ya que, aunque resulta bastante sencillo que el usurero te preste una cantidad inicial, el porcentaje de débito es tan, tan alto, que es prácticamente imposible que en algún momento del futuro cercano logres resarcir tu deuda.

Y es justo aquí cuando vamos a conocer a una serie de personajes que van a poner sus destinos en manos del inmisericorde usurero, al que no le importa lo más mínimo lo que te ocurra. De hecho, su negocio es tan solo un peldaño, una casilla, en un oscuro entramado que hará que, cuando no puedas pagar lo debido, tengas que aceptar las nuevas “condiciones” que Ushijima te propone, y que convertirán tu vida en un infierno.

Como por ejemplo la de una mujer, madre de familia, que no podrá imaginar en ningún momento que su destino estará marcado por la tragedia desde el momento en el que cruce el umbral de Compramás.

O el de la joven que, para poder estar a la altura de sus odiosas compañeras de trabajo, necesita inmediatamente el dinero para comprar ropa, accesorios de moda, acudir a los restaurantes más caros y fingir que tiene un nivel de vida que no es el real…

Obviamente, en el submundo en el que Ushijima se mueve, junto a sus lugartenientes Takada, Ezaki y Kâno, existen amenazas, como la de un inteligente tipo que ha trazado un plan para desvalijar a todos los usureros del lugar. Pero claro, el expeditivo protagonista cuenta con contactos e inteligencia para poder enfrentarse de cara a este hecho que hace peligrar su negocio.

Este es un manga para lectores con un estómago a prueba de balas. Preparaos para un viaje a las cloacas de la existencia humana de la mano de su autor, Shohei Manabe, que ha conseguido el éxito con este veraz retrato del submundo de los usureros, y sus contactos más que directos con la mafia japonesa, la Yakuza.

Pese a la dureza a la narración, esta historia te engancha desde su primera página, impidiéndote separar la mirada de sus páginas.

Ushijima el usurero núm. 1

Autor: Shohei Manabe

Tapa blanda

Blanco y negro

576 págs.

35 euros

ECC Ediciones

Últimos artículos

Línea Cinética