InicioReseñasCómicsEl hombre que nunca estuvo allí

El hombre que nunca estuvo allí

Astiberri recupera este cómic, que fue una de las primeras obras de Jeff Lemire fuera del ámbito independiente y vino a refrendar su talento.

En Large Mouth ya nadie recuerda lo que ocurrió, todo ha quedado diluido por el paso del tiempo. Tan solo algunos lugareños sacan el tema de vez en cuando, como si se tratara de una de las pocas leyendas urbanas que han sucedido en este, por otra parte, aburrido y gris lugar.

Pero mentiría si dijera que no hay nadie que recuerde a John Griffen. Todavía está Vickie, una joven con la que el misterioso visitante tuvo una, podíamos llamarla así, especial relación.

En una comunidad tan pequeña y cerrada es normal que los cotilleos y la desconfianza surjan desde el principio. Y si tratan sobre un hombre con toda la superficie del cuerpo vendada, pues aún más.

¿Qué esconde ese tipo? ¿De dónde viene? ¿Huye de algo? ¿Por qué pasa el día escondido en la habitación del solitario motel? ¿Puede comer? ¿Está desfigurado?

Esta retahíla de cuestiones, y alguna más, se ponen una y otra vez en la boca de algunos de los parroquianos que frecuentan el bar del lugar donde, entre copa y copa, se van enardeciendo los ánimos, teniendo que ser aplacados por el buen sentido de otros habitantes del lugar que no ven nada extraño en el hombre.

Pero obviamente sí que hay algo perturbador en Griffen, y él es el primero que lo padece, ya que es víctima de una maldición que hace que a su mente regresen dolorosos recuerdos que nos van a facilitar pistas del porqué de sus actos.

Y será Vickie, una muchacha harta de la vida en el lugar quien, poco a poco, irá siendo testigo de lo que se esconde bajo las vendas que cubren el cuerpo de John, manteniendo con él una sencilla relación que se irá afianzando con el tiempo.

Por desgracia, la semilla de la duda y el temor está plantada en el lugar, y sus invisibles raíces van a alcanzar a un John cuya condición empeora día tras día, incapaz de encontrar un remedio para el mal que le aqueja, y que le está llevando hacia los terrenos de la paranoia y la locura.

Somos muy afortunados en nuestro país, ya que la obra del canadiense Jeff Lemire está siendo publicada en casi su totalidad, y buena parte de mérito de ello lo tiene la editorial Astiberri que, en esta ocasión nos regala la posibilidad de disfrutar de esta personal revisión de la creación de H.G.Wells, modernizada por Lemire y llevada a su personal cancha de juego, obteniendo un resultado de lo más satisfactorio para el lector.

Publicada en su momento por la desaparecida línea Vertigo de la editorial norteamericana DC, nos lleva a un paraje frío, donde nunca pasa nada, y donde la presencia de este extraño visitante sacará a la luz lo peores sentimientos que anidan en el corazón del ser humano.

Como autor completo en esta ocasión, Lemire se vale del blanco y negro con tonos azules para trasladarnos al pueblo de Large Mouth y narrarnos la peculiar historia de este hombre, John Griffen.

Nadie

Autor: Jeff Lemire

Tapa blanda

Bitono

144 pags.

18 euros

Astiberri

Últimos artículos

Línea Cinética