La particular relación que se establece entre una pareja mientras acontece el segundo gran conflicto bélico del siglo XX.
Queriendo dejar atrás su pasado como prostituta, la protagonista de este manga comienza a vivir junto a un hombre, Nomura, al que conoció cuando regentaba un bar de copas. Su cuerpo había pasado por las manos de docenas de hombres, saciándolos, pero finalmente eligió a un tipo tranquilo con el que construir una pantomima de vida juntos.
El día a día, pese a los constantes bombardeos de la aviación norteamericana, transcurre con aparente tranquilidad. Jugando a las cartas con el tipo al que ella despectivamente llama Mantis y el señor Idoya, con el que comentan el peligro que suele cernirse sobre la población en los momentos más inesperados, así como las diferentes maneras en las que ellos y sus vecinos han construido unos pequeños refugios que los protejan de las explosiones.
Pero cuando están solos surge de repente la llama del deseo incontrolable, de recorrer sus cuerpos con desenfreno. Más ella, esta mujer cuyo nombre desconocemos, ha sido utilizada tanto y en tantas ocasiones como recipiente sexual, que no consigue alcanzar el culmen del acto, la búsqueda del placer, hecho este que hace que su relación con Nomura tenga algunos resquicios quebrados.
Ella aprovecha los momentos de soledad y, desafiando las estrictas reglas de los militares que pululan por el lugar, se para a observar el cielo nocturno y las deflagraciones de los constantes bombardeos, que amenazan con la total destrucción de la urbe. Tan solo en esos instantes logra encontrar esa tranquilidad buscada e incluso pensar en los planes para un futuro incierto, temiendo que su relación (e incluso si propia vida) tenga una inevitable fecha de caducidad.
Adaptando el texto del escritor Ango Sakaguchi, que sufrió los recortes de la censura, la mangaka Yoko Kondo reflexiona sobre las relaciones de pareja y, ante todo, nos regala el retrato de una mujer que ha vivido mucho, y cuyo nuevo status como pareja de un hombre sosegado, la coloca ante una encrucijada vital. ¿Seguir junto a él y construir una vida juntos, o regresar a ese sendero que tan bien conoce, como mujer independiente, segura de sí misma, con una rebeldía que hace que las otras fémimas la miren de reojo?
La línea dedicada al manga de la editorial Gallo Nero se enriquece con un nuevo título, firmado por una autora que huye del relato más comercial, sumergiéndonos con talento en la intimidad de una pareja y una relación que se desarrolla en un momento crucial en la historia del País del Sol Naciente, en el que tendrían que arrodillarse e inclinar la cabeza ante la derrota frente al ejército aliado, hecho éste que marcaría la evolución de la sociedad nipona en los siguientes años.
Como colofón a su lectura, un epílogo firmado por la propia Yoko Kondo que acrecenta aún más el disfrute de esta obra.
Una mujer y la guerra
Yoko Kondo
Tapa blanda
Blanco y negro
148 págs.
18,50 euros
Gallo Nero Editorial