InicioReseñasCómicsEn tierra conocida

En tierra conocida

Los problemas parecen perseguir al conejo samurái, y en esta ocasión tendrá que defender la vida de algunos personajes de su pasado.

Antes de entrar en el apasionante argumento de esta nueva entrega de las aventuras de Usagi Yojimbo, me gustaría destacar una de las mayores virtudes de este cómic, que es su afán didáctico.

Ya seamos jóvenes o mayores, en pocas páginas el sensei Stan Sakai nos relata cómo se fabrica un tatami (cosa nada sencilla) y la filosofía que existe alrededor de este objeto; o bien el significado de los símbolos (mon) que decoraban los ropajes de los samuráis, cuando terminamos la lectura del cómic vamos a saber algo más sobre la cultura nipona, sus costumbres, sus mitos.  Si además estos vienen acompañamos por los textos de una experta como Ruth Wold, pues mejor que mejor.

Este segundo volumen perteneciente a la nueva etapa de la colección en su nueva “casa”, la editorial norteamericana independiente IDW Publishing, donde el blanco y negro que todos conocíamos se ha tornado en los colores aplicados por Tom Lutz, al que precisamente agradece y dedica su labor.

En este tomo, Usagi regresa a la región en la que se crio, convirtiéndose en el experto guerrero que es, conoció el amor y de él nació el pequeño Jitaro, aunque toda esta historia terminó dolorosamente, ya que Usagi y su amada Mariko tuvieron que separarse para siempre y ocultar la verdad sobre su vástago…

Ahora el ronin vuelve a caminar por esas calles que tanto conocía y, como siempre le sucede, su creencia en el bushido, la filosofía de los samuráis, le hará verse envuelto en un nuevo problema, ya que la comitiva que transporta unos tatamis para el señor de la región se está viendo atacada por los malvados y letales ninjas del clan Neko.

Viejas caras harán su aparición y conoceremos el por qué de esta situación, que es un complot bastante oscuro.

Resulta curioso que el símbolo que te identificaba como soldado de cierto señor te convierta en un apestado cuando éste muriera en batalla. Eso precisamente es lo que le ocurre a Usagi, que va a vérselas con un grupo de samuráis de Lord Hijiki, el que fue el encarnizado enemigo de su señor, Lord Mifune, alentados por la codicia de un antiguo compañero de armas.

Y para concluir este tomo, el esperado reencuentro entre Usagi y Mariko, aunque en el centro de este imaginario triángulo se encuentre Kenichi, antiguo compañero de juegos y rival desde siempre del conejo ronin, que le mira con desconfianza y pide que se marche del poblado.

Pero claro, esto no podía terminar así como así, y la sombra de un conflicto se cierne sobre el lugar, poniendo el extremo peligro a todos aquellos que le importan al protagonista…

No me cansaré nunca de elogiar las virtudes de este longevo cómic, cuya lectura siempre recomiendo tengas la edad que tengas. Os aseguro que vais a sacar algo positivo, ya sea pasando un buen rato inmersos en un rico mundo de ficción o enriqueciendo vuestra cultura.

Durante generaciones, el conejo ronin ha estado presente en la vida de miles de lectores, entre ellos la ilustradora japonesa Peach Momoko, a la que conoceréis por sus portadas para la editorial Marvel, y que aquí firma la introducción además de regalarnos, en la sección de extras y cubiertas, una espectacular versión del protagonista.

Usagi Yojimbo. Regreso al hogar

Autor: Stan Sakai

Color: Tom Lutz

Tapa dura

Color

200 págs.

20 euros

Planeta Cómic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética