InicioReseñasCómicsGris, verde, inteligente, furioso

Gris, verde, inteligente, furioso

Creo que pocos negarán que el contenido de este tercer volumen que recoge la etapa de Peter David al frente de la colección protagonizada por Hulk es el más importante.

Y lo es principalmente por un par de razones: La primera de ellas es que, tras un buen puñado de números donde David ya dejaba entrever que él quería dar un radical cambio a las peripecias del gigante verde (o gris, como es el caso del anterior tomo y buena parte de éste) el guionista ya se sentía totalmente cómodo, el éxito de la colección y su propuesta le daba el respaldo de la editorial (en concreto de la ya mítica Bobbie Chase) y agarraba con fuerza las riendas argumentales, con ideas frescas que iban a transformar al protagonista y sus secundarios para siempre, dejando una huella imborrable en la memoria de los lectores.

La segunda razón es que, pese a haber contando con dibujantes que cumplían a la perfección con su labor, aún quedaba por llegar al título alguien que reuniera ciertas condiciones: Un magistral dibujo, que fuera buen narrador y plasmara en viñeta tanto los momentos íntimos, de simples conversaciones como la espectacularidad de los combates.

Y claro, creo que estas características definen a la perfección al joven ilustrador que subió al barco para regalarnos una etapa única. Su nombre es Dale Keown.

En el terreno narrativo, además de salpicar a sus historias con un humor muy, muy personal, David se lanza de cabeza a explorar la dividida psique de Bruce Banner, el canijo científico que en las páginas contenidas en este tercer volumen no solo va a sufrir un radical cambio con respecto a su alter ego, que ya no será solo uno, como podréis comprobar, sino que en lo meramente físico su estado también mejorará.

Una vez más, pese a haber escapado con vida de una explosión nuclear, el protagonista se verá, solo, en el camino, y perseguido por las fuerzas militares, que en esta ocasión cuentan con un asesor que le conoce a la perfección y que tratará por todos los medios de ayudarle en el terreno psicológico. Es, cómo no, Doc Samson.

Pero él no es el único que le sigue los pasos, ya que un misterioso tipo que responde al mítico nombre de Prometeo recorre las carreteras norteamericanas a bordo de un llamativo y super veloz auto. Sin querer adelantaros mucho, aunque a estas alturas ya seréis legión y conoceréis el argumento, este tipo pertenece a un grupo llamado El Panteón, del que al principio desconocemos sus intenciones con respecto al nómada Banner y su contrapartida gris, Hulk.

Y otro de los momentos clave contenidos en este tomo es que los lectores nos reencontramos con Betty Ross, a la que se puede “coronar” como uno de los personajes más sufridos del Universo Marvel, ya que por su vida ha pasado por una y mil desgracias, la mayoría de ellas provocadas directa o indirectamente por el amor que ha sentido, y siente por Bruce Banner.

Toda esta imaginaria mochila la he llevado a tomar una radical decisión, y es la de encaminar sus pasos hacia el camino de la fe, concretamente a vestir los hábitos de una congregación religiosa. Y hete aquí que Bruce, después de alguna que otra peripecia (el ejército, un monstruo venido de una dimensión mística…) parece que por fin los dos personajes podrán reunirse de nuevo… ¿O no?

Pero esto es tan solo un somero vistazo al contenido de esta tercera entrega, ya que en su interior os esperan muchas sorpresas: La nueva encarnación del gigante verde, El Panteón y un buen puñado de peleas, inesperados reencuentros con villanos, momentos hilarantes, un viaje a Israel. Todo ello y mucho más, gracias al talento de un guionista único que encontró al dibujante perfecto, haciendo de esta etapa algo auténticamente mítico.

Y por si esto ya no fuera suficiente, el volumen se completa con una sección de extras de rechupete, que incluye artículos de la época en la que se publicó originalmente el cómic, pin ups, portadas…

Un consejo, si ya las disfrutasteis, volved a estas páginas una vez más y, por favor, recomendad su lectura, ya que se trata de una de las etapas más geniales del personaje.

Marvel Heroes 112. El increíble Hulk de Peter David: Dentro del Panteón