InicioReseñasCómicsHistorias de Misterio e Imaginación

Historias de Misterio e Imaginación

Un apasionante paseo por la visión que Alberto Breccia tuvo del oscuro universo de Edgar Allan Poe.

Si en la Historieta como medio narrativo ha de primar lo visual, siempre me ha asaltado el rechazo cuando un/os autor/es tiran del “copia-pega” a la hora de adaptar a los cómics un relato o novela, volcando pasajes enteros de estas obras que no hacen otra cosa que distraernos de la acción principal, que debería estar desarrollándose en la propia viñeta.

Es por ello que todas las adaptaciones que realizó Alberto Breccia durante su carrera me resultan tan interesantes y únicas, ya que no quedan en mera traslación de un texto, sino que, gracias a su talento, las recreaba de nuevo, regalándonos a los lectores algo totalmente nuevo y muy atractivo.

Si a este hecho sumamos otro de vital importancia, como es que el artista no se conformaba con una sola técnica para plasmar esa visión que él tenía de las obras literarias, sino que se adaptaba, dando muestras de su genio y versatilidad al utilizar diferentes técnicas a la hora de llevar a la página aquellos inmortales relatos.

Es por ello que este álbum recién publicado por Astiberri me resulta tan importante. En él, el autor lleva al cómic cinco relatos de Poe, imagino que conocidos por todos y que ya hemos podido disfrutar (o sufrir) en diferentes adaptaciones a otros medios, como el cinematográfico, el musical (The Alan Parsons Project) o el televisivo (recuerdo a una impactante Lola Gaos, con su característica y rota voz, haciéndome estremecer en la versión que de “El gato negro” protagonizó en una serie española a recuperar, “El Quinto Jinete”).

Pues bien, ya tan solo con disfrutar de la primera adaptación que contiene este volumen, “El corazón delator”, Breccia deja el pabellón en todo lo alto, realizando una auténtica lección que bien podría aprovecharse como perfecto ejemplo, ya no solo de traslación de un medio a otro, sino que es una pura muestra de lo que es, y debe ser, un cómic.

Ese ojo que observa (nos observa) en plano frontal y que el autor repite una y mil veces, hipnotizándonos a nosotros, los lectores. La muda sonrisa de ese trío de policías que, sin mediar palabra, obtienen una confesión del atormentado asesino… Y todo ello con un blanco y negro totalmente puro, adecuadísimo para tal narración. Sublime.

Y así, el Maestro muta, cambia de estilo, suelta su pincel en “William Wilson”, desvela una increíble paleta en la expresiva “La máscara de la muerte roja”, nos contagia de la obsesiva fiebre asesina del protagonista de “El gato negro” y, finalmente, contemplamos el infinito horror que transmite el rostro hipnotizado (y muerto) en “La verdad sobre el caso del Señor Valdemar”…

Un maravilloso, y escalofriante, recorrido que deja patente el talento de este Maestro de Maestros, del que, por fortuna, estamos disfrutando de estas flamantes ediciones (muchas de ellas en el catálogo de Astiberri) para todos aquellos que le descubrimos hace ya muchos años, dentro de diversas publicaciones ya legendarias.

Y para redondear este volumen, nos metemos de manera imaginaria en el estudio del autor, gracias a la recuperación del guion original de “Valdemar” y los bocetos de esta adaptación que hizo en solitario y la que realizó junto al guionista Carlos Trillo en 1982, donde podemos apreciar las diferencias entre una y otra.

El Corazón Delator y otros relatos extraordinarios de E.A.Poe

Autor: Alberto Breccia

Tapa dura

Color

96 págs.

20 euros

Astiberri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética