InicioReseñasCómicsLa era de la tristeza

La era de la tristeza

De la mano de Tadao Tsuge, autor manga, recorremos una imaginaria galería repleta de personajes golpeados por la gris situación del Japón de los años cuarenta y cincuenta.

Tener que hincar la rodilla y admitir la derrota en el gran conflicto bélico que removió los cimientos de todo el planeta fue una situación totalmente traumática para el pueblo nipón que, desde tiempos inmemoriales cultivó una política de aislacionismo que pocos pudieron traspasar. Tragarse el orgullo y acoger en sus ciudades al “invasor” extranjero que, a partir de entonces se convertiría en su guardián, hizo que la economía del país se tambaleara, sumiendo a la gran mayoría de sus habitantes en una situación bastante peliaguda.

Melodía sentimental viene a sumarse a la interesantísima línea protagonizada por ese otro cómic japonés, en mayor medida desconocido por los bautizados como otakus, que suelen preferir otras propuestas enmarcadas dentro de la comercialidad y protagonizada por otros géneros.

No, aquí, y en el puñado de otras obras que Gallo Nero ha traído a nuestro país, vamos a encontrar otro tipo de manga, mucho más personal, enmarcado dentro de una corriente independiente a la que se sumaron un grupo de autores, a los que se reunió bajo la cabecera de la ya mítica revista Garo, donde pudieron dar rienda suelta a todas esas historias que no tenían cabida en otras publicaciones.

A Garo, entre otras muchas cosas, la podíamos definir como el lugar donde nació un nuevo género, el gekiga, historias de corte social, mucho más oscuras, donde la tristeza, la degradación humana solían tener el protagonismo.

Este nuevo volumen reúne una serie de relatos que pueden disfrutarse de manera totalmente independiente pero que, vistos en su conjunto, son un perfecto retrato de lo que ocurría en las calles y muchos hogares japoneses en aquellos aciagos años en los que las personas hacían lo que fuera para poder ganarse un puñado de yenes.

Uno de los ejemplos fue la venta de sangre, de la que el propio Tadao Tsuge fue testigo en primera persona, ya que trabajó una temporada limpiando en un banco de sangre, donde seguramente conoció al puñado de personajes que conoció en la historia titulada Basurero: Desde el narcisista que exhibe su musculatura, consiguiendo la fugaz adoración de sus compañeros, hasta un ex militar que, debilitado por las frecuentes visitas al lugar, rememora sus aventuras de carácter sexual.

Aunque también conoceremos las historias de mujeres que deben vender su cuerpo por unas pocas monedas, grises tipos que se enamoran en el lugar y momentos equivocados, el germen de la violencia que portan algunos hombres, tipos que se encuentran en un bar y comparten tristes relatos o fieles trabajadores que durante toda su vida lo han dado todo por su trabajo para inevitablemente verse al final traicionados, apartados a destinos lejanos que aceptan, bajando la cabeza…

Como su propio título indica, la lectura de este nuevo volumen deja un poso tras de sí, una sensación amarga que el autor sabe transmitir a la perfección, ya que él mismo, como muchos de sus compatriotas, la padecieron en aquellos ya lejanos y terribles años.

Melodía sentimental

Autor: Tadao Tsuge

Tapa blanda