InicioReseñasCómicsLa herencia de un Genio

La herencia de un Genio

Qué mejor manera de homenajear al Dios del Manga que invitar a grandes nombres de la viñeta internacional para que plasmen su personal visión de los personajes del Maestro Osamu Tezuka.

Cuando se habla de manga japonés, es inevitable referirse siempre a la persona que lo revolucionó, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, dirigiendo su mirada hacia occidente y sabiendo captar y fusionar lo mejor de ambos mundos para dar nacimiento a lo que podemos calificar como “nuevo manga”.

Pero si pensáis que éste es el mayor mérito de Osamu Tezuka, tal vez no sabréis que él, sin proponérselo, se convirtió en el autor que, gracias a sus historias, hizo que el pueblo nipón, vencido y cabizbajo bajo la bota norteamericana tras la Segunda Guerra Mundial, fuera saliendo poco a poco de esta “depresión” nacional que lo teñía todo de gris.

Y si a esto sumamos que Tezuka es el autor de manga más internacionalmente conocido, que sus historias nos acompañan en occidente desde hace muchos años, y que los que no han tenido ocasión de disfrutarlas en papel en bastante probable que hayan conocido a sus personajes a través del medio animado.

Autor en cuya obra podemos encontrar todo tipo de narraciones, desde las que están dirigidas directamente al público más infantil-juvenil (Astroboy, La Princesa Caballero…) hasta las más adultas, pertenecientes a una segunda etapa en la que el autor, junto a otros nombres del medio como Yoshihiro Tatsumi acuñaron una nueva acepción para un manga más serio, realista, crudo en muchas ocasiones… El gekiga (Adolf, MW, Ayako…).

Pues bien, llega el noventa aniversario del nacimiento del apodado Dios del Manga y creo que una de las mejores maneras de brindarle un homenaje es que artistas del mismo medio a los que ha impactado su obra se sumerjan en sus tramas y personajes, regalándonos a los lectores nuevas versiones de estos, e incluso explorando el rico universo y actualizando sus tramas.

Nace Tezucomi, una publicación en la que se reúne a autores europeos como los españoles Ken Niimura, Kenny Ruiz, Juan Díaz Canales, Víctor Santos, junto a los franceses Florence Torta, Philippe Cardona, Matthieu Bablet o el guionista norteamericano Joe Kelly.

Pero claro, si la obra de Tezuka ha influenciado a estos autores de occidente, podéis imaginar el tremendo impacto que habrá causado entre sus propios congéneres nacidos en el País del Sol Naciente, por lo que también vamos a disfrutar de la aportación a este homenaje de los mangakas japoneses Atsushi Kaneko, Kunn Kubu, Sôichirô, el trío Bureidô.

Y como “lazo” a todo este espectacular paquete, una portada creada en exclusiva para esta edición por uno de los grandes nombres del cómic español, Paco Roca.

Como os decía anteriormente, en nuestro país hemos sido especialmente afortunados, ya que a lo largo de los últimos años hemos podido disfrutar, en diversas ediciones, de muchos de los manga de la extensísima obra del Maetsro Tezuka, especialmente de la mano de Planeta Cómic, que ha creó una línea dedicada exclusivamente a él, con algunos títulos que son homenajeados dentro de Tezucomi: La Princesa Caballero, Ayako, Astroboy, MW, Black Jack, Adolf, Metrópolis

Así que si algunas de estas personales aproximaciones a estas obras os gusta y no habéis tenido la suerte de disfrutar del material original, lo tenéis a vuestra disposición en esta Biblioteca Tezuka que además incluye muchos más títulos (Dust 8, Cráter…).

Historias futuristas, las peripecias de un hábil doctor, los oscuros secretos de una familia, una joven que debe ocultar su verdadero sexo, las aventura de mítico Son Goku, la precuela de una de gran obra, peripecias de un chico robot, la oscuridad que se encuentra en el corazón de los hombres y un misterio que nos hace regresar a la gran urbe, Metrópolis…

Todas estas historias, y mucho más, bajo la sombra de la boina del gran Maestro del Manga, Osamu Tezuka, podéis encontrar en el primer volumen de Tezucomi.

¿Se os ocurre una mejor manera de celebrar este aniversario?

Tezucomi Vol. 1

VV.AA.

Tapa Blanda

Blanco y negro

416 págs.

20,00 euros

Planeta Cómic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética