InicioReseñasCómicsLo bueno, si breve...

Lo bueno, si breve…

¿Qué mejor manera de conocer a un autor que a través de un buen puñado de historias de su autoría?

La vida a veces nos lleva por caminos insospechados, y quién le iba a decir a aquel chaval, lector insaciable de cómics de superheroes, y más tarde del contenido de revistas ochenteras como 1984, que a través de los años su obra más personal iba a centrarse sobre todo en la historia corta, la historieta.

Es el caso de Chema García, curtido ilustrador granadino que, a lo largo de los años, ha ido dejando constancia, a través de todas estas visitas (breves) al mundo del cómic, que era poseedor de un mundo propio dentro del mundo de las viñetas.

Y estamos de suerte, ya que la editorial granadina Karras inaugura una nueva línea de publicaciones bautizada como Divergente, en la que, entre otros, se quiere poner en primer plano a autores de la tierra como el propio Chema o Enrique Bonet, que cortan la imaginaria cinta que nos da acceso a sus obras, dos novedades que llegan a las librerías en el mes de diciembre.

En el caso particular de Chema García, este volumen contiene, como si de un cajón de sastre se tratara, multitud de obras de formato breve que el autor ha ido publicando a lo largo de los años en diferentes cabeceras como el fanzine Hormigas, en las revistas Chuthlu o La Resistencia, por nombrar solo a un par, así como colaboraciones nacidas de su generoso pincel que se sumaron a otras en retrospectivas sobre un personaje (Valentina) o, simplemente pin ups de creaciones de amigos, como la rubia y expeditiva Nancy in Hell, nacida de la imaginación de El Torres.

Los que os internéis en el particular mundo de García vais a comprobar de primera mano que la gran mayoría de sus historietas se mueven en mundos extraños, apocalípticos muchos de ellos, con protagonistas como una de sus más famosas creaciones, ese muerto viviente llamado Neozombi, y del que este volumen contiene varias de sus particulares correrías.

Estas páginas destilan surrealismo, probablemente influenciado por la obra del cineasta Luis Buñuel, autor con el que (¡Lo que son las cosas!) tuvo que «reencontrarse» cuando trabajó dentro de la exitosa producción animada Buñuel en el laberinto de las tortugas.

La obra de Chema García es muy personal, con un sello que hace que se la reconozca al instante, y no por ello se conforma con un solo estilo gráfico, sino que, como podréis comprobar, incluso revisita a su amado Jean Giraud en más de una ocasión.

Pero este volumen contiene algo que nos va a dar el resto de pistas sobre su trayectoria personal y artística. Se trata de una larga entrevista en la que conversa con Alejandro Romero, y en ella repasa su biografía.

El tomo concluye con una gran cantidad de ilustraciones, de todo tipo y temática, que nos confirma, por si aún no nos habíamos dado cuenta, la gran versatilidad de este autor.

¡La línea Divergente no podía empezar de una mejor manera, así que démosle la bienvenida!

Una temporada en el desierto

Autor: Chema García

Tapa dura

B/N, color

112 págs.

18 euros

Karras Cómics – Divergente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética