Mundo mutante

Antonio Hitos nos reserva un billete para viajar a su particular universo, repleto de curiosos personajes e interesantes preguntas.

Existen autores que no se conforman con crear dentro de unos parámetros ya establecidos, y consiguen construir con originalidad y mucho talento nuevas realidades que nos conducen a lugares que, aunque poseen características que podemos reconocer, están poblados por seres que aunque poseen rasgos antropomórficos, para nada son humanos.

Es el caso del lugar que se esconde tras la llamativa portada de la nueva obra de Antonio Hitos, autor que posee una innata capacidad para transportarnos a ese mundo suyo tan personal, donde seres con aspecto chicloso pasean entre escombros, basuras y que se pueden llegar a encontrar, como la pareja de colegas que abre la lectura del cómic, con algo del todo inesperado.

La manera en que tratan a su “hallazgo” va a marcar el destino no solo de ellos, sino de toda la ciudad.

Aunque el verdadero protagonista de muchas de las viñetas de este cómic es un skater, un chico que trata de ejecutar imposibles piruetas con su patín, dando con los dientes en el suelo la mayoría de las veces, en ocasiones por torpeza y otra por las continuas puyas de dos sombríos tipos que viven dentro de un cubo de basura, y que aprovechan su presencia para arrojarle bolsas con heces (o eso al menos es lo que parecen).

El paisaje de este mundo está recorrido por tuberías que transportan un viscoso material que, cuando hay una avería, lo inunda todo, por lo que los técnicos deben armarse de valor para taponar las fugas, cosa nada fácil.

Mientras, “eso” que encontraron los amigos del principio, se va a poder poner en contacto con los suyos, y debido al trato recibido, se ve venir que las cosas se van a torcer bastante para todos los implicados en la trama…

Pero claro, como ya ocurría en sus dos obras anteriores, Inercia y Materia, Antonio Hitos quiere narrarnos mucho más que las peripecias de un chico subido a un monopatín que no se detiene hasta que llega el súbito parón, ese momento en el que el cambio aparece y la vida se transforma, dejándolo todo atrás.

Y por supuesto, la interesante conversación que mantienen dos roedores, cuestionándose el contenido de una botella. ¿Qué es el vacío?  ¿Existe la nada total?

Preguntas éstas que le dan una nueva dimensión a una obra que tras una primera lectura, nos atrae de nuevo hacia sus páginas, para detenernos en los detalles, los diálogos, dándole un nuevo e interesante significado.

Hitos es un claro representante de esa joven generación de creadores y creadoras españoles que ha crecido con un patín bajo sus pies, muy urbanos, volcando su expresividad artística en graffitis, fanzines o el diseño gráfico. Y todo lo vivido lo ha absorbido y transmite, de manera muy personal, en estas páginas repletas de expresivas onomatopeyas y seres extraños que pese a todo nos resultan tan reconocibles, explorando nuevas maneras de narrar gráficamente, en un medio que demuestra no tener fronteras, el Noveno Arte.

Ruido

Autor: Antonio Hitos

Tapa blanda

Bitono

160 págs.

22 euros

Astiberri

Últimos artículos

Línea Cinética