InicioReseñasLibrosObservaciones más allá de la viñeta

Observaciones más allá de la viñeta

¿Cuál es la relación entre el autor y el lector? ¿Y entre este último y la obra que lee? Todos estos y muchos más temas se abordan en el nuevo libro editado por la Asociación Tebeosfera.

Como “prólogo” dejad que os narre dos anécdotas personales. Más tarde os explicaré la razón de que aparezcan en este texto.

La primera sucedió hace ya bastantes años, en mi época de estudiante. Se estrenó en cine Instinto básico, película que tenía muchas ganas de ver, sobre todo por mi admiración hacia su director, Paul Verhoeven.

Pues bien, la disfruté y mucho. Un intenso thriller de suspense y con una fuerte carga sexual. Imagino que todos y todas recordaréis el final del film, ¿verdad? Esa imagen del picahielos bajo la cama se ha convertido en icónica y nos daba la pista final para resolver el gran misterio que planteaba la trama.

Bueno, y ahora viene lo mejor. Resulta que comentándola con un compañero de estudios, éste, con una ciega cabezonería, insistía una y otra vez, porfiaba, con que la asesina de la película no era Sharon Stone, sino la morena Jeanne Tripplehorn

¿Increíble, verdad? ¿Habíamos visto dos películas diferentes?

La segunda anécdota es mucho más actual. Tengo a mi “cargo” un grupo de lectura de cómics en la biblioteca municipal de mi ciudad. En cada cita proponemos una obra y después la comentamos. Casi siempre coincidimos en el mensaje de la ésta, etc. Pero, de vez en cuando, surge la discrepancia, a veces por el estilo del dibujante, otras por el desconocimiento de un género o movimiento dentro del mundo del Cómic. Cada vez que esto ocurre suele surgir una interesante discusión, situación que personalmente agradezco ya que nos enriquece a todos, retratando a la perfección todos los tipos de lectores que existen.

¿Os preguntareis a qué ha venido esta introducción, verdad? Pues resulta que, como siempre digo, una nueva publicación proveniente de la Asociación Tebeosfera (que si no existiera habría que inventarla) llega a las librerías. Se trata de La función del Cómic, un libro que viene firmado por Michel Matly, y precisamente en él, uno de los temas sobre los que trata profusamente es la relación que se establece (o debería, según él ) entre el autor de una obra, el emisor, y el lector, el receptor. No se trata solamente de la lectura en sí, sino de comprender la situación, influencias, y otros factores que han influido en el creador y que la mayoría de las veces nos perdemos. El mensaje que se nos transmite puede cambiar en función de infinidad de factores.

Texto muy académico, perteneciente a la línea de publicaciones más teóricas, nos va a conducir entre estos razonamientos y otros muchos. Uno de ellos,que me ha interesado especialmente, es el de la labor del divulgador, del crítico de cómics. Matly razona una serie de pautas que este profesional debería seguir. La cuestión no es haber leído infinidad de tebeos, debe haber también una obligada investigación que enlaza precisamente con la relación entre el nombre que firma la portada de la obra y el lector, en este caso la persona que va a elaborar, escribir un texto en el que habla de ésta, de una manera constructiva, o no.

En resumen, un libro que plantea interesantes cuestiones, todas desde el personal punto de vista de Michel Matly, que pueden crear controversia y debate, tanto en el terreno de los expertos como de los profanos.

Como punto curioso y final, decir que el autor galo ha logrado algo totalmente inaudito, y es escribir un libro sobre el medio, el Cómic, sin incluir ni una sola página o viñeta. Tan solo la aclaratoria portada ilustrada por Jochen Gerner nos remite a este medio.

Colección Tebeoteca: La función del Cómic

Michel Matly

Rústica