InicioReseñasCómicsPater amantísimo

Pater amantísimo

Una llamada telefónica cambiará para siempre la vida del protagonista de la nueva obra de uno de los grandes nombres del Cómic patrio.

Irra es un autor de cómic que con sus obras ha creado un universo propio pero a la vez perfectamente reconocible por todos los que hemos nacido en tierras andaluzas. ¿Quién no se ha tropezado alguna vez con alguno de los pintorescos secundarios de Palos de Ciego, esos “loquitos” de barrio que sueltan frases tan rotundas que se convierten en incontestables?

Aunque dicho esto, su personal sello no lo convierte en algo localista, más bien todo lo contrario, y sus historias pueden ser disfrutadas por un gallego, un madrileño o un catalán, ya que cómo suele decirse, en «todas partes cuecen habas».

Pues bien, en su nuevo cómic, el autor nos presenta a Saúl, un treintañero que pasa los días hibernando es la obra en la que trabaja, entre bronca y bronca de su jefe.

Esta medio existencia termina de golpe. Y es que la vida no avisa. Justo tras ese momento Irra nos regala una de esas perlas que lo han convertido en uno de los mejores narradores de cómic que tenemos en nuestro país, una involuntaria carta de despedida que, la verdad, al que suscribe le ha puesto los pelos de punta.

Y la que iba a convertirse en una vida en soledad da un brusco cambio cuando recibe una llamada de teléfono nada esperada, la de su tío Simón, que le propone ir a pasar unos días a Málaga, y éste acepta la invitación, sin saber que se está metiendo en un imaginario callejón sin salida.

Ya desde su llegada al lugar, cuando conoce a su primo Henrik, la cosa se va tornando hato incómoda, sobre todo debido al comportamiento de este tipo alto, voluminoso y escandalosamente rubio, con ningún rasgo que recuerde a su progenitor y que más bien parece llegado de tierras centroeuropeas…

 A veces hay que desconfiar de tanta generosidad, sobre todo si los recuerdos de una lejana relación no terminan de aparecer, cosa que le sucede a Saúl con este tío suyo, electricista de profesión, que le abre la puerta a una nueva vida, con futuro laboral incluido. A veces, tanta generosidad y exagerado paternalismo es síntoma de algo sospechoso.

Pero claro, las cosas no son tan fáciles, y las constantes pullas de Simón hacia su hijo enrarecerán el ambiente cada vez más, así como la familiaridad con la que el rubicundo tipo se toma ciertas situaciones de carácter sexual que colocan a Saúl en situaciones cada vez más incómodas.

Los únicos momentos de tranquilidad para el protagonista parecen ser esos en los que rememora una perdida relación y, sobre todo, un punto geográfico muy, muy lejos de las tórridas noches malagueñas, en la gélida Carolina del Norte.

La situación en ese chalet se irá enrareciendo cada vez más, y no tardará en prender la llama de los celos y, tras ésta, la de una violencia inesperada y brutal, que hasta ese momento permanecía soterrada y que abrirá de una vez por todas los ojos al protagonista, ofreciendo una clara imagen de lo que está sucediendo allí, empujándole a una situación de la que ya no podrá huir.

Con argumento de su hermano Dabí, Irra regresa triunfante, una vez más, a las librerías con este nuevo cómic en el que, como su título indica, se habla, entre otros temas, de homosexualidad masculina, pero desde la oscuridad de unos secretos, de lo soterrado, y mentiras que convierten esta historia en puro relato negro, que navega en lo aparentemente cotidiano, y en el que nos iremos encontrando con sutiles detalles que nos irán ofreciendo pistas sobre lo que sucede, ya sea mediante los diálogos o en lo gráfico, comenzando por la propia portada.

Finalmente, me parece digno de mención el titánico esfuerzo Irra ha hecho, ya que para la creación de esta nueva obra tan solo ha tardado tres meses, un tour de force brutal, mientras prepara su merecido salto al mercado norteamericano con un nuevo cómic, Perros atados, que aquellos que le seguimos estamos impacientes, esperando poder disfrutarla lo antes posible.

Como siempre, el autor nos regala al final del volumen publicado por la editorial sevillana Hojas de Hierba una banda sonora que acompaña a la perfección al cómic.

Amor de Hombre

Autor: Irra

Tapa dura

Color

114 págs.

19,00 euros

Hojas de hierba Editorial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética