Rojo y azul

¡No es un pájaro ni un avión, sino las increíbles aventuras protagonizadas por Superman, el Hombre de Acero!

Los años ochenta fueron un tiempo de cambio para los comic-books en los Estados Unidos. Los lectores estaban cansados de propuestas caducas y versiones de los personajes que olían a naftalina, hecho éste que afectaba a las ventas.

Es por ello que las grandes editoriales se pusieron manos a la obra para renovarse y atraer a sus filas a grandes autores, ya fueran dibujantes o guionistas, para insuflar nueva vida a sus colecciones y que éstas recuperaran el favor del público.

Y así llega 1986, año que para la editorial DC Comics sería lo que podemos denominar como el comienzo de una nueva era dorada. Un guionista inglés llamado Alan Moore escribía un cómic titulado Watchmen; Frank Miller lleva a las viñetas El regreso del Caballero Oscuro y John Byrne era fichado para hacerse cargo del personaje más famoso de la editorial, un auténtico icono…

Me refiero, claro está, a Superman.

Alejado totalmente de la nueva corriente dark & gritty que iba a salpicar a muchos títulos, Byrne, que venía después de una larga y fructífera temporada trabajando para la distinguida competencia, supo hacerse con el personaje desde el primer momento con su filosofía de regresar a lo básico que tan buenos resultados le había dado anteriormente.

Y en este primer volumen dedicado a su larga etapa al frente de la colección protagonizada por el Hombre de Acero tenéis la prueba palpable.

Como prólogo a lo que ha de acontecer en estas páginas, el autor británico nos lleva al pasado, a través del tiempo y el espacio. En Mundo de Krypton, junto al dibujante Mike Mignola, vamos a recorrer los paisajes del lejano planeta junto a Van-El, un joven que no llegará a protagonizar su deseada noche de Iniciación, ya que el drama va a aparecer en su vida de forma inesperada. Un hecho que marcará el aciago futuro de un planeta condenado a morir, y que marcará la vida y acciones de Jor-El, el padre de Kal-El, Superman, que tiene que tomar la decisión más dolorosa de su vida y enviar a su hijo a un planeta distante llamado La Tierra…

John Byrne, para ir abriendo boca, redefinió al personaje en la miniserie El Hombre de Acero, en la que conoceremos al joven Clark Kent, ídolo de los habitantes de Smallville por ser un gran jugador de futbol americano, que es aleccionado por su padre Jonathan sobre exponerse tanto (y sobre todo, sus capacidades sobrehumanas).

Su madre, Martha, le confeccionará el mítico traje que todos conocemos y el joven comenzará una nueva vida y profesión en la enorme urbe Metrópolis, donde conocerá a Lois Lane, reportera número uno del periódico Daily Planet.

Y aquí comenzaran sus aventuras como Superman, tratando de mantener una vida como periodista, a la vez que salva al Mundo una y otra vez, pese a las constantes amenazas que surgirán en el camino. Una de ellas, la que más, será la obsesión que con él tendrá el multimillonario Lex Luthor, cuyo odio y rencor harán que trame mil y un planes contra el superhéroe.

En este volumen también viene incluida la colección Aventuras de Superman, de la mano del equipo creativo formado por un guionista clásico como Marv Wolfman y Jerry Ordway a los lápices, disfrutaremos también de las peripecias del personaje a lo largo y ancho del planeta, y mucho más allá.

Una visita a Gotham, donde se enfrentará junto a Batman a la temible Urraca; amenazas terroristas, la aparición de un peligroso y poderoso doble, la letal presentación del villano Metalo, los ataques a la estable sociedad de Metrópolis por parte de Quarc, un país árabe y un héroe enloquecido que se enfrentará, cara a cara, a los Jóvenes Titanes…

Pero éste solo será el principio, y muchas aventuras acontecerán en el horizonte del personaje que, poco a poco, se verá arropado por una galería de secundarios, amigos y enemigos, nuevas y frescas versiones que nos van a deparar más de una sorpresa, como por ejemplo la trágica existencia de Lana Lang.

Un Superman amnésico se convertirá en la mano derecha de uno delos mayores villanos del Universo DC, Darkseid. Se enfrentará, junto al demonio Etrigan, al poder de una milenaria hechicera y tendrá que verse las caras con un trastornado y expeditivo tipo llamado Bloodsport.

Todo esto y mucho vais a encontrar en este primer tomo de cuatro, que solo viene a confirmar lo que ya muchos de nosotros ya sabíamos, y es el inmenso talento que colocó a John Byrne como uno de los grandes nombres del comic-book norteamericano, garantía de calidad en todos y cada uno de los títulos en los que puso su personal sello, dejándonos a los lectores una de las etapas más exitosas y recordadas del personaje.

Superman. El Hombre de Acero vol.1

VV.AA.

Tapa dura

Color

576 págs.

46,50 euros

ECC Ediciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética