Se dice que a los héroes los definen sus enemigos, así que preparaos a conocer a unos cuantos, y muy peculiares…

Y es que el Caballero Oscuro debe enfrentarse día sí y día también a los desquiciados planes de aquellos villanos que pretenden quitarle el sueño a los sufridos ciudadanos de Gotham City, ya sea robando valiosas joyas o elaborando intrincadas triquiñuelas con las que atrapar al defensor de la urbe.
Así que ahora nos llega de la mano de Panini Cómics una de esas míticas ediciones en gran formato que, en las lejanas infancias de más de un lector, hizo que nos paráramos en seco ante uno de los ya casi extintos quioscos, para rogar a nuestros padres que nos compraran ese cómic que prometía incluir entre sus páginas un buen montón de peripecias, además de algunos jugosísimos extras.

Y este Especial Villanos nos coge de la mano, y de un salto, nos traslada a las primeras aventuras de Batman, siempre junto a su joven pupilo, Robin. En ellas van a enfrentarse a la maldad de Joker que, a base de pistas, los va a llevar en un periplo por diferentes emplazamientos de la geografía norteamericana, hasta por fin verse las caras.
Pero este tan solo será un entrante, ya que otro de los enemigos de este cruzado enmascarado, se siente celoso ante la cobertura periodística. Se trata de El Pingüino, que a base de atracos, volverá a llamar la atención del dúo más dinámico, con funestas consecuencias para el pajarraco…
Una de las historias que seguro os va a sorprender más es la del origen de Dos Caras, al que siempre relacionamos con el fiscal Harvey Dent, ¿verdad?
Pues preparaos para la sorpresa, ya que en aquellos lejanos tiempos, no fue este personaje el que recibió en el rostro un letal y corrosivo baño, sino que su nombre era Harvey Apollo, un presumido actor que verá como su carrera actoral se hace añicos, abriéndose otra, la criminal.
Y, obviamente, para pararle los pies, ya sabéis quiénes se cruzarán en su camino.
Como ya os decía al principio, un rasgo que define a la perfección a los enemigos de Batman es el del desorden mental, y el caso del profesor Crane es claro, ya que desde la infancia tuvo un perfil que claramente le llevaría a adoptar la oscura personalidad de Espantapájaros, que pondrá en jaque a los héroes en más de una ocasión.

Y como guinda a este peculiar pastel, la ladrona más famosa de Gotham, Selina Kyle, alias Catwoman, que sintiendo una gran envidia de una actriz de la gran pantalla, hará acto de presencia en sus rodajes, provocando peligrosas situaciones que tan solo el dúo de defensores de Gotham podrá resolver.
Nos encontramos ante material clásico que, como ya os decía, nos lleva a los primeros tiempos del personaje, llevado a las viñetas gracias al talento de guionistas como Bill Finger (padre y verdadero creador de Batman) o William Woolfolk, junto a nombres de dibujantes que os serán muy familiares: Bob Kane, Jim Mooney, Jack Burnley, Jerry Robinson y Charles Paris.
No puedo terminar este texto sin comentar los curiosos extras que contiene en su parte centra, con los que descubriremos muchos secretos del protagonista. Y al final, cuando ya parecía que terminaba este apasionante periplo, tendréis una última y curiosa “sorpresa”.
DC Edición Facsímil Limited Collector´s Edition C-37. Batman. Especial Villanos
Guion y dibujo: VV AA
Tapa blanda
Color
64 págs.
15 euros
Panini Cómics