InicioReseñasLibrosY tú, ¿Eres de Marvel o DC?

Y tú, ¿Eres de Marvel o DC?

El autor de este texto nos relata la interminable y cruenta lucha que se lleva produciendo entre los dos titanes editoriales desde prácticamente el principio de los tiempos.

Como ex librero tuve que escuchar la sempiterna pregunta entre clientes o dirigida a mí en concreto y mi respuesta era siempre la misma.

Y es que un servidor tuvo al inmensa suerte de echar los dientes leyendo cómics de ambas editoriales, Marvel y DC. Ya fueran los añejos tomitos de Vértice o los cuadernillos de la mexicana Novaro. Gracias a ellos pude disfrutar de las aventuras de sus principales personajes.

Y sí, como todo buen hijo de vecino tengo mis filias y fobias con respecto a estos supertipos, pero esta no es mi historia y hasta aquí llega el intermedio nostálgico, ya que de lo que verdaderamente vengo a hablaros es de este volumen, Marvel vs DC, un libro totalmente esclarecedor, en el que su autor, el periodista norteamericano Reed Tucker se lanza de cabeza al pasado y viajará, capítulo tras capítulo, a través de la crónica más negra que ha convertido a las dos editoriales en acérrimas enemigas.

¿Spiderman y el Duende Verde? ¿Batman y El Joker?

Estos enfrentamientos se quedan en pañales ante el largo y tortuoso camino que la feroz competencia entre Marvel y DC inició hace ya cincuenta años.

En el volumen, con una prosa no exenta de ironía, Tucker nos lleva a los tiempos en los que Marvel era una pequeñísima editorial, un mosquito que se posó en el hombro de DC, que no dio mucha importancia a su existencia mientras en su seno nacía el primer superhéroe… Imagino que sabéis a quién me refiero, ¿no? Ese tipo que no es un pájaro o un avión…

Pero Marvel siguió adelante y lo que los serios y estirados mandamases de la competencia no pensaron nunca es que del talento de unos pocos artistas iba a nacer un impresionante universo que pronto tendría el beneplácito de los ávidos lectores, que comenzaban a aburrirse de las añejas portadas (e interiores) publicados por una DC sin ideas innovadoras como las que lanzaron sobre las páginas de los comics-books talentos como Jack Kirby o Steve Ditko, que junto al espabilado Stan Lee forjaron una leyenda.

Pero este solo fue el principio, amigos. Sin querer desvelaros demasiado de esta “dramática” historia, os diré que su argumento contiene fuertes dosis de espionaje, chanzas a costa de unas y otras, mil y una zancadillas, robo de talentos, etc, etc…

Y a la vez que todo esto ocurría, como diamantes, entre batalla y batalla, ambas editoriales iban creando auténticos clásicos, obras maestras del Noveno Arte que marcarían obligadamente el sendero estilístico y argumental de sus futuras propuestas (léanse Dark Knight Returns o Watchmen, por nombrar solo a un par), cambiando a la vez la propia industria que en sus inicios se regía por las filosofías individuales de un puñado de editores y que, tras la fusión con grandes conglomerados (Disney, Warner) han terminado por convertirse en un departamento más dentro del brutal universo del entretenimiento, como puede comprobarse por esa dura competición en la que han llevado a sus principales personajes a la gran y pequeña pantalla, con desiguales resultados.

Leyendo este libro, a través de los testimonios de muchos profesionales que vivieron en sus propias carnes las heridas de este conflicto, os daréis cuenta de todo lo que ocurría en aquellos despachos, que deja empequeñecido a los grandes enfrentamientos entre supervillanos y héroes. Eso era, es, ficción.

Lo que ocurrió entre Marvel y DC fue, y sigue siendo, muy real.

Un texto especialmente recomendado para todos aquellos lectores, fans, zombis que matan solo por los personajes de su editorial preferida, asqueados por todo lo que proviene de la competencia.

Al contrario que en los cómics de supertipos, la vida no es en blanco y negro, existen grises. Y toda la historia contenida en este volumen es buena prueba de ello.