InicioReseñasCómics¿Y tú me preguntas QUÉ es el terror?

¿Y tú me preguntas QUÉ es el terror?

La respuesta a esta pregunta vamos a encontrarla dentro de este volumen, que incluye varios de los mejores trabajos de Junji Ito, Maestro del manga de horror y lo sobrenatural.

Y es que, como suele ocurrir en algunas ocasiones, esta antología podía convertirse en una sucesión de trabajos más o menos conocidos de su autor (de ahí el título de “Lo mejor de…”). Pero si nos paramos a analizar su contenido, que se abre con un espectacular poster e ilustraciones de algunas de sus creaciones más icónicas, maravillas a color que hasta este momento habían permanecidos inéditas en nuestro país, nos vamos a dar cuenta que nos encontramos ante una joya más de esa oscura corona que se posa, de manera imaginaria, sobre la cabeza de Junji Ito.

Y es que no solo vamos a disfrutar de ese mundo al que tan solo puedo calificar como insólito que él ha creado, en el que lo cotidiano, la normalidad, ya sea una situación o un simple objeto, da un giro hacia lo inesperado, desembocando siempre en una situación que nos pondrá los pelos de punta.

Porque, por ejemplo. ¿Qué tiene de malo reunirse con los amigos o los seres más cercanos?

 Este hecho protagonizará “Cien millones de amigos”, relato que se abre con unas impresionantes páginas a todo color, en las que se nos muestra el horrible destino de aquellos que se atreven a hacer algo tan inocente, y aparentemente normal, como citarse para charlar, tomar algo, o celebrar una fecha…

Michio, uno más de esa galería de personajes muy identificables en la obra de Ito (atractivos, dotados de una fragilidad física e interior que los convierte en las victimas perfectas para lo que ha de acontecer) es un joven que permanece la mayor parte del tiempo enclaustrado en su habitación. Un ejemplo perfecto del hikikomori, un fenómeno que se inició en Japón y que, por desgracia, se ha exportado al resto del mundo, convirtiendo a sus depresivas víctimas en prisioneros entre cuatro paredes.

Pero éste es tan solo el punto de partida de esta historia, ya que el joven volverá a encontrarse con una antigua compañera, Natsuko, por la que sentía una especial atracción y que será la puerta de su casi obligado retorno al mundo real, al exterior, con funestas consecuencias…

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la gente aparece muerta, cosida entre sí?

Este oscuro misterio iré in crescendo en esta horripilante historia que abre el volumen.

Pero como os decía, además de un buen puñado de historias, fruto de la imaginación de Ito, vamos a encontrarnos con algo inusual, y es un relato autobiográfico, en el que el propio autor confiesa su amor, convertido en obsesión infantil, hacia una de sus grandes influencias como creador.

Se trata de Kazuo Umezu, mangaka de larga trayectoria (La casa de los insectos, El chico de los ojos de gato…)que marcó la infancia del joven Ito, como él mismo la retrata, no exenta de un humor muy oscuro en “El maestro Umezu y yo”. Él fue quien le llevó por primera vez por los oscuros caminos del terror, y claramente marcaría una manera de afrontar este género, consiguiendo un perfil único que lo distingue de otros autores.

La otra gran influencia que destaca en la obra de Ito es la del novelista japonés Edogawa Rampo, del que adapta dos relatos, y así podemos comprobar los puntos de similitud que existen entre los universos creados por ambos autores. Preparaos a temblar con “La silla humana” y “Un amor que no es de este mundo”, donde volvemos a comprobar, atónitos, como un simple sillón o una muñeca pueden convertirse en la puerta a un mundo de horrores que lleva a la locura más absoluta a sus protagonistas.

Pero lo anteriormente mencionado es tan solo la punta del iceberg en este recorrido por “Lo mejor de Junji Ito”. En el camino nos esperan supuestas abducciones, recién nacidos, extrañas formaciones en una sima rocosa, el misterio de La Lamedora,  la adaptación de un relato de Robert Hichens que os hará temblar, o el terrible protagonismo de una parte esencial de la arquitectura de una casa familiar…

En fin, diversas facetas de ese oscuro y atractivo diamante en el que se ha convertido el hipnótico universo de este mangaka, del que en España tenemos la suerte de poder disfrutar de casi toda su obra, de la mano de ECC Ediciones.

Para terminar, la respuesta a la cuestión que titula esta reseña tiene un nombre, e imagino que ya sabéis a quién me refiero…

Lo mejor de Junji Ito

Autor: Junji Ito

Tapa blanda

Color/Blanco y negro

272 págs.

18,95 euros

ECC Ediciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Línea Cinética