En este nuevo volumen manga de la línea dedicada a Osamu Tezuka, su autor nos regala un puñado de apasionantes relatos.
De vez en cuando, hay frases que se quedan grabadas en nuestras cabezas. Una de ellas fue la siguiente, que se la escuché decir a un personaje en una película: “La vida es como la lluvia, puedes correr y refugiarte pero, tarde o temprano, acabarás mojado”.
Y sí, lo bueno y malo de la existencia nos afecta a todos, da igual al estrato social al que pertenezcamos. En muchas ocasiones tendemos a divinizar a aquellos y aquellas a los que admiramos, sin pensar que al fin y al cabo, todos somos iguales y estos inesperado sucesos nos afectan de igual manera.
Toda esta introducción viene a cuento, ya que Osamu Tezuka, el padre del manga japonés, también padeció un fuerte revés en su vida como creador de la productora de animación Mushi Productions que, pese a llevar a las pantallas a muchos de sus personajes (Astro Boy; La Princesa Caballero; Kimba, el león blanco…) tuvo que cerrar sus puertas a mediados de los años setenta, lo que supuso un terrible suceso para su fundador, que había volcado toda su ilusión en el proyecto, por no comentar el revés económico.
Este hecho llevó al autor, imagino que de manera totalmente inconsciente, a un estado anímico en el que sus historias se fueron oscureciendo, haciéndose mucho más adultas, crudas, violentas.
Precisamente, este volumen que ahora se suma a la línea editada por Planeta Cómic es un perfecto ejemplo de ello, y a través de un buen montón de historias, el autor se convirtió al gekiga, ese género que creó Yoshihiro Tatsumi, entre otros autores manga, y que suele situar casi siempre a sus protagonistas en grandes y grises urbes, acuciados por mil y un problemas que, en muchas ocasiones se resuelven de una manera harto violenta, dándonos a conocer el perfil más oscuro del ser humano.
Catorce historias que van desde lo fantástico, la ciencia ficción, el relato cotidiano o el western y que refrendan una vez más la casi infinita capacidad que poseía Osamu Tezuka para imaginar argumentos que, en este caso particular hablar sobre racismo, la venganza, amores imposibles, la popularidad no deseada, la traición, el robo, el engaño, la obsesión, política… Incluso, el propio Tezuka se reserva el espacio de atribulado protagonista en un par de relatos, “El cabo de Uroko” y “Oh, Robanna”.
Y como el propio autor comenta, dejándose llevar por los mil y un recursos narrativos, casi infinitos, que pueden utilizarse en este medio que es el Cómic, lo que convierte a cada relato de este volumen en una experiencia única.
En fin, una joya más en forma de breves historias que con el tiempo conduciría al autor a crear obras tan impactantes como MW o Adolf, que con el tiempo se han convertido en auténticos clásicos del manga.
Bajo el aire
Autor: Osamu Tezuka
Tapa dura
Blanco y negro
292 págs.
18,95 euros
Planeta Cómic