Sin salida

¿Se pueden narrar historias adultas, muy oscuras y desesperadas protagonizadas por animalitos? La respuesta la encontrarás en este cómic.

No os dejéis engañar por su aspecto, Dinki y Birdboy, los protagonistas de Psiconautas, no viven una existencia feliz y luminosa, interrumpida cada dos por tres por alegres cancioncillas… (Esta no es la acaramelada Aldea del Alce…) No, la vida donde ellos residen es gris tirando a negra. Birdboy soporta el peso del día a día consumiendo sustancias ilegales que el mismo trafica. Su único sueño se encuentra arriba, en el cielo, surcando el aire con esa gracilidad que no posee y que espera tener algún día.

Vive solo ya que su padre fue “cazado” por el cruel representante de la ley, un tipo tan expeditivo que ha diezmado la población de árboles del lugar, para que así el muchacho no tenga donde esconderse, y lo busca junto a su nuevo ayudante, al que sorprende con su obsesión.

El chico solo tuvo una amiga, Dinki, una ratoncita a la que hace tiempo que no ve y que comparte con él la necesidad de atenuar el peso de lo cotidiano a base de pastillas que la alejan de la realidad de su hogar, en el que vive con una madre que no la comprende, un padrastro que ama más a su hermano perro, Jonathan, y al Señor Reloggio, un objeto dotado de vida que repite, una y otra vez, una machacona melodía que siempre saca de sus casillas a la joven roedora.

La libertad parece estar más allá del mar, al otro lado, y esa es la meta que estos personajes buscan, una eterna huida, de un lugar que ya no tiene nada que ofrecerles. Pero no va a ser fácil. Nada lo es en este lugar, como van a poder sufrir en sus propias carnes los protagonistas de esta historia.

Astiberri reedita la obra de Alberto Vázquez, en esta ocasión en un bello formato que recuerda, y mucho, al diario en el que uno de los protagonistas del cómic plasma sus pensamientos, deseos, frustración y anhelos.

Muchos de vosotros, el que suscribe incluido, disfrutamos de esta narración en su formato fílmico, ya que su propio autor se encargó de realizar un cortometraje y posteriormente una película de animación que, además de ser galardonados con varios premios, se convirtieron en unas rara avis en el gris panorama de la animación española, que suele mirar más hacia otros mercados, pariendo productos sin demasiada personalidad. Todo lo contrario que Psiconautas, una historia que viene a ser un espejo en el que muchos pueden verse reflejados, ya que los problemas de los protagonistas, pese a ser animales, son propios de nuestra sociedad, en la que mucha juventud, diría que la gran mayoría, ha perdido el norte y viven una rutina diaria sin dirección, perdidos, sin un objetivo claro ni definido.

Si no tuviste la suerte de leerla en su momento, aprovecha ahora, ya que su mensaje no se ha diluido con el paso del tiempo, más bien al contrario.

En el caso de que os interese la obra de Alberto Vázquez, recordaros que a las librerías también acaba de llegar La Caza, su última incursión, y esperado regreso, al mundo de las viñetas.

Psiconautas